INICIO Cerebro La rutina atrofia nuestro cerebro

La rutina atrofia nuestro cerebro

#PonTuCorazonPorElAlzheimer

El cerebro humano es como una computadora con múltiples aplicaciones, pero si siempre utilizamos los mismos circuítos neuronales para desarrollar nuestra actividad física y mental caemos en una rutina que lo puede atrofiar.

El neurólogo Carlos Tejero, entrevistado por EFEsalud, insiste en mantener el cerebro activo para evitar que envejezca. “Tenemos que crear nuevas conexiones, abrirnos a nuevas vías, mirar de frente a los problemas nuevos y encontrar soluciones”.

Cuando enfrentarnos a retos o llevar a la práctica nuevas actividades nos produce “pereza” eso es fruto “de la atrofia provocada por la rutina”, apunta el doctor en Neurología.

Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por internet, leer. Estos son ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro. Pero “si siempre optamos por hacer una sopa de letras, sin cambiar de pasatiempo, también podemos caer en la rutina”.

Para este especialista, “lo mejor para que nuestro cerebro funcione es combinar los ejercicios mentales con las sensaciones”. Percibir un olor agradable y averiguar de dónde procede, disfrutar de los sabores, que llegan antes al cerebro que al estómago, viajar para cambiar de rutina y vivir sensaciones nuevas. O de una tarde de silencio reconfortante.

“El ejercicio mental también cansa, pero es un cansancio positivo”, explica el doctor, mientras que la depresión, el estrés, la angustia, la preocupación intensa nos “intoxica y obsesiona” y eso “nos provoca falta de atención y concentración”.

También la rutina se va colando en nuestras vidas conforme vamos cumpliendo años. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.

TEST

¿Puedes leer esto?

NEUSRTO CREERBO ES LO MAS MRAVAIOLLSO Y SRORPNEDNETE QUE EIXTSE

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 3N 81K1N1 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4… P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3

(TEST ELABORADO POR EL DOCTOR CARLOS TEJERO)

El cerebro se espabila con la crisis

Y precisamente una “oportunidad” para que nuestro cerebro “espabile” puede ser la situación económica y social que estamos viviendo: hay que utilizar el ingenio para reinventarse, para volver a empezar cuando te despiden o tu negocio quiebra, para llegar a fin de mes…Para sobrevivir.

“Siempre en épocas de crisis es cuando el cerebro ha tenido más importancia. Sin embargo, también hay más riesgo de caer en la depresión o en la ansiedad” y eso interfiere en una actividad mental productiva, afirma Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

SEN
La SEN organiza la Semana del Cerebro para concienciar a la población de que debemos cuidar este órgano vital igual que el
resto del cuerpo. Un autobús recorrerá Madrid , Murcia , Albacete , Pamplona, Santiago de Compostela y Santa Cruz de Tenerife con un equipo de neurólogos que realizarán pruebas diagnósticas, juegos y test a los ciudadanos para que conozcan el estado de su salud cerebral.

Qué daña al cerebro

Estos son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades neuronales:

  • Los tóxicos: consumo de drogas, alcohol y tabaco.
  • Una dieta poco variada que no incluya nutrientes beneficiosos para el cerebro.
  • Dormir poco y mal que nos provoca problemas de concentración y bajo rendimiento intelectual que puede derivar en demencias.
  • La falta de ejercicio físico.
  • El estrés, la angustia prolongada.

El médico advierte de que algunos medicamentos pueden deprimir el sistema nervioso pero no predisponen a que aparezcan enfermedades neurológicas. Es el caso de ansiolíticos, antidepresivos o los destinados a los dólores crónicos que, aunque causan menor rendimiento, si son beneficiosos para la dolencia.

Consejos para una buena salud cerebral

Según el doctor Carlos Tejero:

  • Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.
  • Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea. Los alimentos que proporcionan vitaminas, sales y minerales al cerebro son los ricos en grasas de origen vegetal, los antioxidantes, los pescados (como las anchoas), los frutos secos (en especial las nueces), las uvas y las pasas.
  • Disfrutar de la familia y los amigos
  • Evitar los tóxicos
  • Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias, un simple juego de cartas…

Enfermedades neurológicas más frecuentes:

Unos siete millones de españoles, el 16% de la población sufran alguna enfermedad neurológica. Estas son las más frecuentes:

  • El dolor de cabeza común de origen variado y ocasional.
  • La migraña, dolor intenso y periódico, puede afectar a la vida normal.
  • Problemas de memoria.
  • Los ictus, requiere nivel hospitalario.
  • El alzhéimer, el parkinson o la epilepsia que necesitan un seguimiento contínuo del neurólogo.
  • Enfermedades cerebrales que afectan a los músculos, al sistema nervioso o inflamatorias, como la esclerosis múltiple, o degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ataxia.

Fuente: www.efesalud.com

Vota por Alzheimer Universal en Hispabloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Ahora también puedes comentar con..

2 COMENTARIOS

  1. dicto un taller de la memoria para adultos mayores y es una satisfacción cuando ellos realizan los ejercicios y PUEDEN, cada uno a su ritmo, extrañan las veces que no nos vemos, son felices y soy feliz cuando los veo superarse día tras día, es emotivo cuando dicen, pero mirá vos, a que punto llegué, cuando algo no les sale, pero les ponen empuje y lo logran, recomiendo empezar a los 50 para llegar bien a los 70, aunque cualquier momento es bueno para un reto como el de la ESTIMULACION COGNITIVA, ,

Tus comentarios pueden ayudar a comprender mejor los contenidos publicados. Además, ¡hacerlo es gratis!

Loading Facebook Comments ...