Acerca de Jesús Tj

"No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella." La Ciencia es Bella.

Comentarios

    • Jordi Serrato dice

      Si os fijas entre los segundos 49 y 56, podeis notar una diferencia entre la superficie de los cuadrados y vereis que no todos ellos son cuadrados. Existen algunos rectángulos de diferentes tamaños que en conjunto parecen ser iguales.
      Aún así no deja de ser interesante este juego matemático.

    • Milena dice

      Busquen un libro que se llama ”Matemáticas para divertirse” de Martin Gardner, es muy bueno. Es de acertijos matemáticos en el cual se encuentra la solución del video 😉

  1. Ángel Morales dice

    En algunos de los acoplamientos tras sacar por piezas el conjunto se observa que los cuadros son más pequeños, es decir, que “parecen” iguales por el efecto que la perspectiva provoca, engañando ópticamente al ojo, pero es como si en realidad jugara, y de hecho creo que es lo que hace, con la reducción, no por números enteros de “cuadritos” sin con décimas del conjunto, sustrayendo cantidades de superficie a algunos de ellos. De hecho, en la última recomposición se nota que las piezas entran más dificultosamente en la base con el marco de madera pues, claro, han aumentado la superficie total…Esa es mi percepción, pero es muy interesante…

  2. lucia dice

    Primero me sorprendio y no lo podría hacer y estoy con Angel Morales y los pedacitos de cuadrados pero no logro entenderlo. Igual este juego me llevo a poner mas atención a cantidad movimiento que hace el señor o sea a prestar mas atención aunque no lo haya resuelto. muy bueno.

  3. ana maria coppola dice

    Supongo que lo más importante del video es mostrar la plasticidad neuronal. Inmediatamente despues de descartar los cuadraditos, se me ocurrió la analogía con las neuronas (cuadraditos) que se van descartando y como el cerebro(marco de madera) se “arregla” con las que quedan. Por el contrario con el trabajo inverso de adicionar los cuadraditos, en la misma analogía, sería como con la ayuda y el ejercicio se generan nuevas redes que “sustituyen” a las neuronas que habían sido desplazadas.

  4. DANIEL dice

    EN EL MINUTO 52 MASO SE CORTA EL VIDEO Y MAS QUE OBVIO QUE EL PATA CAMBIA DE FICHAS EN ESE CORTE, ES LA UNICA PARTE QUE NO MUESTRA LA FICHA QUE LUEGO SE SEPARA DE CUATRO Y UNA SE CORTA, NO PASA NADAAAAA.

  5. Francisco Solano Lopez dice

    Antes que comentar el ejercicio que de por si es muy interesante, me gusto mas el comentario de Ana Maria Coppola, porque es muy positivo y alentador, al buscarle un lado positivo y una solución a un problema que parece tan grave como el mal de alzheimer, al cual esta dedicada esta pagina. Esa es la forma en que deberiamos encarar todo en la vida, para encontrar la solución por mas oscuro que parezca el pasillo.

  6. forteroca
    Roca dice

    Buena ilusión, es claro que el video es editado y que no pasa sin cortes, el primer corte es para cambiar el triangulo grande por uno un poco más grande, que de hecho se ve que las lineas no concuerdan, es más se debió hacer la toma con una perspectiva más inclinada para que no se viera que las lineas no concuerdan, el segundo corte es para cambiar el marco por uno ligeramente más pequeño para que quepan bien sin dejar espacios, simple pero te pone a pensar como lo hizo.

  7. Maryuri dice

    … es un buen trabajo!.. excelente el vídeo si logra engañar… pero no lo suficiente.. siempre hicieron falta las 3 fichas solo que no en el borde los desniveles estaban dentro del cuadro grande.. es por eso que al mover los triángulos un cuadro desaparecía del medio dejando espacio para ponerlo en un extremo!.. me vi obligada a verlo 2 veces… gracias por los tips para poner a mi cerebro a trabajar!

  8. Nora Dell¨Osa dice

    El papel importante a mi entender lo juegan el corte diagonal, que hace que cubran las superficies de la cuadrícula y vayan sobrando piezas, visualmente queda la cradícula pero no cubre la superficie inicial.

  9. Silvana dice

    Está muy bueno! Cuál es el secreto? Cómo razonarlo? Ya decía yo que las matemáticas no son exactas! Me gustaría construirlo y aprender a resolverlo… cómo lo logro?

  10. Enma Garola dice

    La masa del cerebro como bien nos han dicho no està del todo utilizada, quizas las piezas que sobran deberiamos usarlas, desarrollarlas y utilizarlas antes de que nos hagan falta de verdad, igual que deberiamos utilizar la mano izquierda.

Haz tu pregunta o déjanos un comentario ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.