INICIO Descargas Cuadernos de ejercicios estimulación cognitiva de Esteve.

Cuadernos de ejercicios estimulación cognitiva de Esteve.

61 Flares Twitter 48 Facebook 0 Google+ 6 LinkedIn 7 Pin It Share 0 61 Flares ×

Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva

¿Qué son?
Estos cuadernos de ejercicios que te presentamos son una ayuda para que realices Estimulación Cognitiva. En ellos hay ejercicios de memoria, recuerdo de textos, recuerdos del pasado, ejercicios de atención, lenguaje, y otros. Están preparados para personas con problemas de memoria.
Unos ejercicios son sencillos y otros son más complicados. Quizá en algunos tengas que pedir ayuda a un familiar. A ser posible realiza los ejercicios todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, para conseguir un hábito de trabajo; puede ser adecuado hacer diariamente dos páginas. Conviene rellenar siempre los datos de la fecha: día, mes y año, así como la hora en el que empiezas a hacer el ejercicio.
Haz los ejercicios con tranquilidad y sin prisa. Tómate tu tiempo. Conviene que utilices siempre un lápiz y tengas al lado una goma de borrar. Por ejemplo, cuando vayas a hacer un dibujo, no pretendas terminarlo en unos segundos, debes primero pensar lo que vas a hacer y corregir y borrar si te equivocas; los ejercicios de atención conviene realizarlos en un ambiente relajado, centrándose sólo en lo que haces, sin ruidos alrededor.
Ten en cuenta que, igual que ejercitamos nuestro cuerpo, también debemos ejercitar nuestra mente.
 Recuerda: “Todo lo que se ejercita se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde”
Cuaderno #1
Este cuaderno es el más sencillo de los editados. Está concebido para un nivel de deterioro cognitivo moderado, siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a individuos con dificultades sensoriales visuales.

DIFICULTAD: Fácil

DETERIORO COGNITIVO: moderado

ESCOLARIDAD: Básica

DIFICULTADES VISUALES: Adecuado

Cuaderno #2
Este cuaderno está pensado para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo, al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de individuos.

DIFICULTAD: Media

DETERIORO COGNITIVO: Establecido

ESCOLARIDAD: Primaria

DIFICULTADES VISUALES: A valorar

Cuaderno #3

Este cuaderno es el más difícil de los editados. Está pensado especialmente para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan. Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece frustración en el sujeto o dificultad importante para resolver sus tareas.

DIFICULTAD: Difícil

DETERIORO COGNITIVO: Incipiente

ESCOLARIDAD: Primaria y más

DIFICULTADES VISUALES: Adecuado

… y recuerda
- Todos los días lee libros o revistas o la prensa diaria.
– Sigue diariamente los informativos de la radio o la televisión.
– Participa en juegos de mesa, haz pasatiempos.
– Acude a actividades culturales (cine, exposiciones, conferencias…).
– Colabora con organizaciones, asociaciones o voluntariados.
– Evita el aislamiento.
Si sigues estas recomendaciones y realizas los ejercicios todos los días, estás mejorando tu salud y haciendo prevención de los problemas de memoria.
Fuente: http://www.esteve.es/EsteveFront/CargarPagina.do?pagina=par_estimulacion_cognitiva.jsp&div=par

Ahora también puedes comentar con..

19 COMENTARIOS

    • Gracias a ti por visitar Alzheimer Universal, nuestro objetivo es siempre ayudaros en todo lo referente a la enfermedad, un saludo.

    • Gracias Oscar aqui esta a vuestra disposicion el material que consuderamos os pueda ser de utilidad tanto a profesionales como a cuidadores y familiares de enfermos de alzheimer o demencias neurodegenerarivas que precisan de este tipo de material para mantenerles con calidad de vida, un abrazo.

    • Gracias Amelia es objetivo de Alzheimer Universal brindaros la mejor informacion y asesoramiento que existe. De nuevo gracias pir seguirnos. Un abrazo

  1. Tengo a mi padre con alzheimer y la información que transmiten es muy buena. Tanto para los fliares, como para los adultos mayores. El cuaderno está muy bueno. Gracias

    • Gracias Fabi es el objetivo de Alzheimer Universal el poder brindar apoyo y asesiramiento a los cuidadores. Familiares y profesionales que nos dedicamos a este ladron de recuerdos. Al aplicar estos ejercicios a tu padre ten siempre en cuenta la opinion del profesional que le trata y nunca le pongas ejercicios que el no pueda realizar, debido a su deterioro, ya que le produciras andiedad y frutracion y se negara a realizarlos. Empieza siempre de menos a mas para que se sienta motivado para ir aumentando en dificultad hasta el nivel maximo que el pueda y de esta manera potenciaras y mantendras, por mas tiempo, sus capacidades residuales, un abrazo y aqui nos tienes para todo lo que este a nuestro alcance. Un abrazo

    • Gracias Pedro, esta es nuestra finalidad ofrecer los mejores contenidos sobre la enfermedad que nos ocupa, un saludo

    • Gracias Paula espero os sea de utilidas como todo lo que en Alzheimer Universal procuramos ofreceros. Un saludo

    • La musicoterapia Elías como bien sabes es una gran herramienta dentro de las TNF, utilizada por buenos profesionales capaz de evocar grandes emociones y recuerdos en estos pacientes, gracias por seguirnos, un saludo.

    • Doris siempre antes mira que nivel necesitaría segun su deterioro, no debes ponerle ejercicios que no sea capaz de realizar y le generen ansiedad. Esto hará que ponga excusas para no seguir realizandolos como me duele la cabez, no tengo las gafas, dormí mal…… siempre hay que empezar de menos a mas, y si es algo que puede pero que sabes le va a suponer un esfuerzo estar a su lado para ir animándole y no dejar caiga en la frustración. Gracias por seguirnos, un saludo en nombre de todo el equipo de Alzheimer Universal.

Responder

Loading Facebook Comments ...