INICIO Alzheimer Cuidar al Cuidador Cuidado Humano al Cuidador Informal del adulto mayor con Alzheimer 3ra parte...

Cuidado Humano al Cuidador Informal del adulto mayor con Alzheimer 3ra parte (Monografía)

cursos de formacion alzheimer=

60 Flares Twitter 14 Facebook 44 Google+ 0 LinkedIn 2 Pin It Share 0 60 Flares ×

 Tercera y última parte monografia Cuidado Humano al Cuidador Informal del adulto mayor con Alzheimer

Primera Parte  Segunda Parte

Artículo 84: “Para garantizar el derecho a la salud, el estado creara, ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regidos por los principios de gratuidad, universalidad integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad….”

El presente artículo hace referencia de la promoción de la salud de todos los ciudadanos, en la actualidad en virtud del incremento de la población venezolana se ha optimizado la atención al individuo familia y comunidad, sin embargo el familiar del adulto mayor con Alzheimer no solicita esta protección ya que todo su tiempo se lo dedica a su familiar, olvidándose del mantenimiento y preservación de su estado biosicosocial.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 3. E1 Sistema Nacional de Salud garantizará la protección de la salud a todos los habitantes del país sin discriminación de ninguna naturaleza.

De acuerdo a este artículo, los Adultos Mayores con Alzheimer, deben ser atendidos sin discriminación alguna, así como sus familiares para que contribuyan en los cuidados de los mismos.

Artículo 4. E1 objeto del Sistema Nacional de Salud es la prestación de servicios en atención a la salud, encaminados no solo a procurar la ausencia de enfermedad, sino a promover el mayor bienestar físico, mental y social de los habitantes del país.

En relación a este articulo, los profesionales de enfermería deben además de prestar los cuidados a los Adultos Mayores con Alzheimer, orientar y educar a los familiares, de esta manera promueve el bienestar físico, mental y social de los Adultos Mayores con Alzheimer, mejorando así su calidad de vida.

Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología – Dirección de Servicio Social Caracas.

Artículo No. 2: El Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología brindará la protección médico – asistencial, jurídica, cultural, ayudas económicas e ingresos a casas de cuidado diario, unidades gerontológicas y asistencia en las distintas localidades donde el instituto presta servicio.

En lo referido a este articulo, se puede decir que las instituciones Geriátricas y Gerontológicas donde se atienden Adultos Mayores con la enfermedad de Alzheimer, deben contar con personal capacitado para atender las necesidades de estos Adultos Mayores, así como las competencias necesarias para brindar orientación a los familiares de los mismos, al estas instituciones tener en su haber estos profesionales de enfermería altamente capacitados se esta dando cumplimiento al articulo 2 de esta normativa, pues se les brinda la protección médico – asistencial, jurídica, cultural a esta población de Adultos Mayores y sus familiares.

Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005)

Articulo 22. El profesional de la enfermería ejerce la práctica de sus funciones en el cuidado del individuo, donde ésta se sustenta en una relación de interacción humana y social entre el profesional de la enfermería y el paciente, familia y comunidad. La esencia del cuidado de enfermería está en cuidar, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna de la persona.

Esta Ley refiere en su artículo 22, que el profesional de enfermería debe sustentarse en una relación de interacción humana y social, donde a esencia del cuidado es cuidar, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna de la persona, en este sentido los profesionales de enfermería deben orientar a los familiares de los Adultos Mayores con Alzheimer, en lo referido a la enfermedad, los cuidados que deben proporcionarle al Adulto Mayor, así garantizará en gran medida a cumplir con su función de cuidar, rehabilitar, promover la salud, prevenir y contribuir a una vida digna de la persona establecido en este articulo.

AVANCE III

Describiendo el paradigma

En el presente estudio la Autora asume la orientación Post positivista, pues de acuerdo a Martínez (1991) este orienta el estudio del sujeto y su importancia, se fundamenta en la gnoseología o teoría del conocimiento, el cual “…se considera como el fruto o resultado de una interacción, de una dialéctica, o diálogo, entre el conocedor y el objeto conocido.” (p. 24).

El concepto de Paradigma tiene en Kuhn varios sentidos, que de acuerdo a Sánchez Gamboa (1998) puede ser entendido como “modelo del cual emanan tradiciones coherentes de investigación científica (…) fuente de instrumentos (…) un nuevo modo de ver y de revelar enigmas (…) permitiendo ver sus componentes de una nueva forma…”

Este trabajo se afianza en el Paradigma de Investigación Cualitativa, que de acuerdo a lo referido por Martínez (2004), es aquella que trata “…de identificar, básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones.” El mismo autor refiere que en el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan, haciendo énfasis en el significado (la interpretación que hace el autor de su realidad), contexto (aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física, del actor), perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo), cultura (que hace, que sabe, que construye y que utiliza el actor).

La investigación cualitativa acepta la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona, así como la relación cara a cara, el conocimiento previo que se tiene sobre el problema a investigar permitiendo la indagación en los hechos de los actores sociales y su comprensión desde la complejas interrelaciones que se dan en la realidad.

Supuestos epistémicos

Epistemológico: Propone afrontar este estudio a través del paradigma post positivista con enfoque cualitativo, que permitirá conocer desde la subjetividad del cuidador informal, hacia el cuidado humano de sí mismo y del adulto mayor que padecen la enfermedad de Alzheimer. Al respecto, Tamayo (2004) refiere que “La epistemología presenta el conocimiento como producto de la interacción del hombre con su medio… que implica un proceso crítico mediante el cuál… va organizando el saber hasta llegar a sistematizarlo…” (p.24). De igual manera Aristóteles, referido por Tamayo (2004) indica que la epistemología es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Se puede decir que la epistemología estudia todo lo relacionado al conocimiento que tienen los cuidadores informales referentes a la enfermedad de Alzheimer, fenómeno en estudio, las causas de su aparición y su relación con el medio o contexto que lo rodea.

Es pertinente comentar que a nivel Ontológico: Se afirma la existencia de una realidad del cuidado humano al cuidador informal, de los adultos mayores que presentan enfermedad de Alzheimer. Además se persigue determinar el significado que tiene el investigador para lograr la meta trazada.

A tal efecto el nivel axiológico hace referencias de los valores: Culturales, morales y sociales de la familia y el ser de los adultos mayores. Considerando al grupo familiar, como el ente fundamental, principalmente las mujeres, para el cuidado de los adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer, en la ciudad de Maracay en los diferentes hogares visitados donde residen adultos mayores afectados, se puede decir que el cuidador informal son mujeres en edades comprendidas entre 40 a 65 años, siendo el tiempo de ellas absorbido en un 90%, por el geronte que tienen a su cargo. Es oportuno destacar que en las diferentes revisiones bibliográficas realizadas a nivel mundial ocurre este tipo de evento. . . En relación a este término, Hurtado y Toro (2001) acotan que la Axiología hace referencia al “…estudio de los problemas de valores” (p.125), es decir que escudriña los valores humanos que se reflejan en cada actuación del individuo.

En este orden de ideas el nivel gnoseológico: Se pretende estudiar al cuidador informal de los adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer, respecto al conocimiento que tiene de como auto cuidarse, para mantener su estado de salud saludable y los cuidados dirigidos al geronte a su cargo. Plantea relación entre la observación y las realidades de la vida cotidiana como son en sí, respetándolas en su totalidad. (Explicación del fenómeno en estudio). Referente a este aspecto, Hurtado, J (2006) define la como Gnoseología “…al conocimiento como tal, particularmente al proceso dinámico de generación del conocimiento, que se basa en el saber anterior sobre el tema, para alcanzar conocimientos más complejos… (p, 61).

Así mismo el nivel teleológico, hace énfasis en concienciar y educar al cuidador informal, en relación al cuidado humano que debe practicarse para mantener un buen estado biosicosocial y así poder prestarle el apoyo al adulto mayor afectado que se encuentra a su cargo. y/o problemas apremiantes. Además, asumir esta actividad como un reto profesional. En relación a la definición de Teleología, el Diccionario Océano Uno (1990) refiere que es la “Doctrina de las causas finales”, es decir la que permite conocer las finalidades u objetivos de los fenómenos estudiados.

Método

El Método específico que se vaya a emplear, Señala Martínez M (1999), depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. En este caso, tomando en cuenta no existen razones para dudar de la bondad de la información y que la investigadora no ha vivido ni les es tan facial formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar alejados ahora de su propia vida, decide el Método Fenomenológico porque estudia los fenómenos tal cual como son vividos y experimentados por el hombre y, por lo tanto permite el abordaje “de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo puede ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta (Martínez 2006).

Para Edmund Husserl citado por Hurtado y Toro (2001), “la fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión basada en la cosa misma”. Es decir, este método permite a los fenómenos manifestarse tal como son “describiendo la esencia de la conciencia pura”, “no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se presenta a la conciencia; sin embargo por otro lado solo desea aceptar solo que se presenta y precisamente así como se presenta” (Martínez M 2006).

Según Husserl en fin de la fenomenología no es tanto describir un fenómeno cuanto descubrir en el la esencia valida universalmente y útil científicamente, puesto que la conducta humana, lo que la gente dice y hace, deriva de la forma como define su mundo. En esta perspectiva, la tarea del investigador es aprehender este proceso de interpretación, intentando ver las cosas desde el punto de vista de otros. De ahí, que los informantes claves que participan en esta investigación irán describiendo minuciosamente su experiencia para luego elaborar una estructura común representativa de esas experiencias vivenciales. Se pretende tener una visión individual del fenómeno desde la óptica de cada una las enfermeras en el desarrollo de la consulta de enfermería en su rol de cuidadora y educadora como vivencia propia particular respecto al mismo y describirlas como sentimientos propios, para posteriormente revelar su propia conciencia.

Para ello se siguen las etapas señaladas por Martínez M (2006) quien considera la: Etapa previa: clarificación de supuestos, aquí los valores, teorías, creencias, intereses del investigador se dejan de lado para evitar cualquier influencia en la investigación. Etapa descriptiva, se busca logar la descripción más clara del fenómeno, la más completa y, al mismo tiempo refleje la realidad vivida por el sujeto, su mundo, situación, en la forma más auténtica. Consta de los siguientes pasos: primero se elige el procedimiento para la recolección de información en este caso la entrevista dialógica, segundo se aplica el procedimiento viendo todo lo dado, la complejidad de las partes, se repiten las observaciones las veces que sea necesario. Tercero se elabora la descripción protocolar la cual refleja el fenómeno tal cual se presenta, ser lo mas completa posible, evitar ideas o prejuicios del investigador y recoger el fenómeno en su contexto natural. Se continúa con la etapa estructural, aquí se estudia con detenimiento y en detalles las descripciones previamente realizadas, tomando en cuenta siete pasos: la lectura general de cada protocolo para lograr una visión de conjunto, luego se delimitan las unidades temáticas, el tema central que predomina en cada unidad temática y se expresa en lenguaje científico. En esta etapa se pone de manifiesto la importancia del sujeto investigador al interpretar cada tema. Seguidamente se integran los temas centrales en una estructura particular constituyéndose esta etapa en el corazón de la investigación, ya que es aquí donde se identifica el fenómeno. Surge de los datos del protocolo, fiel a las vivencias del sujeto estudiado. Se continúa con la integración de las estructuras particulares en una general, esta define las características del grupo. En este paso se evidencia la finalidad de la fenomenología, es decir, pasar de las cosas singulares a la esencia. Finalmente la Discusión de resultados o la entrevista final con los informantes claves para darle a conocer los resultados y oír sus pareceres o reacciones ante los mismos. Esto permite hacer correcciones y perfeccionar el estudio realizado.

Escenarios de la Investigación

Por lo general en una investigación se debe identificar el escenario donde ocurre el fenómeno, es importante para el método fenomenológico, porque el investigador debe conocer y saber cuál de esos lugares es el más idóneo para su investigación, ya que forma parte del estudio, el escenario está conformado por diferentes hogares donde residen adultos mayores a cargo de cuidadores informales en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, en la urbanización de montaña fresca, los cuales son habitados por grupos familiares completos, donde la mujer es la encargada de realizarle los cuidados al adulto mayor afectado, estos hogares son de diferentes estructuras físicas y diferentes materiales de construcción: Bloques, techos de platabandas, conformadas por tres o cuatro habitaciones, dos baños, áreas de esparcimiento y recreación, con todos los servicios públicos

Informantes Claves

En el paradigma cualitativo, el seleccionar a los sujetos a quien se van a entrevistar, suele hacerse guiada de acuerdo a la conceptualización del contexto Martínez (1999), “…hace referencia que se debe tener información que represente el estudio; se realizará el sondeo dependiendo de la investigación y el tema que se quiere esclarecer como también de la cercanía y la participación que tenga de ella…” A este respecto, Martínez 1991, indica que “… Los informantes claves: son todas aquellas personas que refieren los hechos según su versión sobre la misma realidad…”. La Credibilidad de la información está sujeta al tipo de informantes, de allí que el investigador tiene que corroborarla o cruzarla con la de otros, recopilarla en tiempos diferentes, usar técnicas de triangulación, etc. Esto permite consolidar el tipo de investigación y superar la subjetividad del método utilizado. Los informantes deben ser la representación más relevante de la población estudiada

Se tomará como informantes claves a 04 amas de casa, cuyas características son mujeres entre 40 y 75 años. Con hijos y esposos que también dependen de algunas atenciones, residenciadas en la urbanización montaña fresca, municipio Girardot, que son cuidadoras informales de adultos mayores (padres y madres), que padecen la enfermedad de Alzheimer. Que estén dispuestas a colaborar facilitando la información que se requiere para desarrollar este estudio a continuación se describen:

María: Mujer joven, de 50 años de edad, alta, cabello negro, tez blanca, peso acorde a su estatura, entusiasta, responsable, conocida por sus familiares y vecinos como una ama de casa dedicada a sus labores del hogar y al cuidado de su madre enferma de 76 años, que se la pasa media enferma, pero no le gusta acudir a los centros asistenciales porque no le gusta dejar solo a su madre. Recibe con una sonrisa a sus hijos y a su esposo.

Doris: Mujer de 50 años de edad, de estatura baja, cabello corto, rubio oscuro, tez blanca, usa lentes, peso acorde con su tamaño, seria, responsable, asume roles de ama de casa con mucho entusiasmo y dedicación, cuida de su madre que tiene 89 años de edad y padece la enfermedad de Alzheimer, realizándole sus cuidados con mucho esmero y dedicación, olvidándose de su estado de salud y padeciendo de hipertensión arterial en algunos momentos, pero no le gusta acudir al médico y ni siquiera a los controles médicos, por no dejar en manos de otras personas a su madre. Le gusta automedicarse con aguas de plantas.

Emérita: Mujer de 45 años de edad, casada, mediana estatura, tez morena, cabello castaño oscuro, peso acorde a la estatura, muestra mucho entusiasmo por las labores que realiza en su hogar y el cuidado que le presta a su madre de 86 años. Tiene 10 años viviendo con su madre, esposo y dos hijos. Actualmente tiene mucho tiempo que no se realiza ningún chequeo médico. Le realiza todos los cuidados a su progenitora, es totalmente dependiente de ella.

Carmen: Mujer de 56 años de edad, casada, alta y delgada, tez blanca, cabello color castaño claro, con mucho dedicación y entusiasmo por lo que realiza en su casa y por los cuidados que le realiza a su madre de 80 años desde hace mucho tiempo, aproximadamente 11 años. Atiende su madre con mucho tacto y le dedica mucho tiempo prestándole todos los cuidados necesarios para mantener su estado de salud. Además convive con su esposo y tres hijos grandes que en algunas oportunidades la ayudan con su abuela, en vista de que estudian y tienen otros compromisos personales.

Técnica de recolección de la información

Según Martínez (1999), la investigación que se buscara será aquella que tenga más relación con el fenómeno y que ayude a descubrir las estructuras significativas. En este sentido Bisquerra (1988), menciona que en la observación participante, “el observador se involucra en los acontecimientos interactuando con los sujetos”. (p. 138).

La técnica que se aplicara es una entrevista a profundidad, dirigida a los participantes. Durante el dialogo se utilizara el grabador como medio para almacenar la información suministrada por los informantes claves. Este instrumento se regirá por los aspectos tratados, las verbalizaciones de los entrevistados, serán registradas en guías de observación elaboradas por la autora, los cuales posteriormente serán plasmados para análisis de la situación del objeto en estudio.

Entrevista a profundidad:

Para la recolección de la información se utilizará como Técnica: La Entrevista a profundidad, ya que permitirá indagar sobre las opiniones, criterios e ideas de los sujetos significantes sobre la temática. Según Hurtado y Toro (2001) “…la entrevista constituye una actividad mediante la cual dos personas (a veces pueden ser más), se sitúan frente a frente, para una de ellas hacer preguntas (obtener información) y la otra responder (proveer información)”. Este tipo de técnica en la investigación puede tener una duración de 30min. Hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica de entrevista. Esto permitirá conocer, desde su interioridad y referencia individual, lo que opinan los encuestados acerca de la experiencia al cuidar a su familiar cuidador informal del adulto mayor con Alzheimer, y su experiencia en la práctica diaria. Para ello se requiere la habilidad de un entrevistador que provoque un ambiente de confianza con el entrevistado a fin de que hable con libertad de sus actitudes, creencias, sentimientos y emociones.

Se solicitó a los informantes claves permiso para grabar las entrevistas y así tomar de forma fidedigna su sentir y su opinión acerca del tema.

Al respecto Ander-Egg (2003) refiere que la Entrevista a Profundidad es uno de los principales instrumentos de la investigación cualitativa, dirigida a un análisis más profundo de las opiniones, de las actitudes y hasta de la personalidad del individuo interrogado…” Es una forma de Entrevista no estructurada o abierta que se asemeja a un diálogo íntimo y personal, donde el entrevistado se expresa con sus mismas palabras. Permite adquirir información sobre aspectos a los que resulta difícil acceder por otros procedimientos y las posibilidades de introducirse en cuestiones de interés para la investigación. En este orden de ideas se aplicara la entrevista a profundidad a las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 65 años que tienen a cargo adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer, residenciadas en la urbanización Montaña fresca.

Observación participante:

Otra técnica usada para recabar la información en este estudio es La Observación Participante u observación activa, que según Ander-Egg 2003 “…consiste en la participación directa e inmediata del observador en cuanto asume uno o más roles en la vida de la comunidad, del grupo o dentro de una situación determinada…” En relación al concepto de observación, Abraham Kaplan, referido por Ander-egg 2003, indica que esta técnica consiste en la “…búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana…” La observación participante según Rincón 1995 “… se caracteriza, por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro…”. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psicológica pero con un nivel de participación bajo o nulo. Permite describir la realidad social, las percepciones y vivencias de las personas implicadas y el significado de sus acciones, por lo que pensamos que es apropiada para la realización de nuestra investigación.

Los Instrumentos para recolección de la información, los define Hurtado (2006) como “…herramienta con la cual se va a recoger, filtrar y codificar la información… permiten percibir el evento, registrarlo y ampliar los sentidos…” (p.148) En la presente investigación se utilizaron los siguientes instrumentos: grabadora, con respectivos cassettes, notas de campo y el guión de entrevistas.

Credibilidad de la información

En la orientación epistemológica post positivista, refiere Martínez (2006) no se aceptan supuestos gratuitos implícitos, ya que siempre se tiene presente el enfoque o punto de vista desde el cual se ve, se evalúa y se interpreta la realidad o fenómeno observado. De allí, que es necesario realizar validez y confiabilidad de los resultados en la investigación cualitativa, permite la credibilidad de la información recopilada y los resultados.

Validez: indica Martínez (1991) que es un método o técnica metodológica que permite juzgar el grado de coherencia lógica interna de los resultados y la ausencia de contradicciones. Para este estudio se indica la validez interna, que al observar, medir o apreciar una realidad, se refleja una imagen clara y representativa de la situación dada.

Confiabilidad: al respecto, Martínez (2006) refiere que debido a la dinámica de los seres humanos y el entorno, la confiabilidad se orienta hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores o jueces del mismo fenómeno. En esta investigación se utilizó la confiabilidad externa, que Goetz y LeCompte, referidos por Martínez (1991) lo precisan de la siguiente manera: a) indicar nivel de participación y posición asumida por el investigador; b) Identificar claramente los informantes claves; c) Describir el contexto; d) Identificar los supuestos y métodos de análisis y e) Precisar los métodos de recolección y análisis de la información.

Técnicas de análisis de la información

Categorización

Según Martínez (1991) se trata de “…clasificar o dividir…” la información recopilada en partes, “…de describir categorías o clases significativas, de ir constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, a medida que se revisa el material y va emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato.”(p.75) para ello se propone los siguientes pasos:

Transcribir detalladamente los contenidos de información en los dos tercios derechos de las páginas, enumerando las páginas y las líneas para facilitar las referencias.

Dividir los contenidos en porciones o unidades temáticas (párrafos que expresan una idea central).

Categorizar, es decir, clasificar, conceptualizar o codificar con un término o expresión que sea claro e inequívoco, el contenido de cada unidad temática. (Categoría descriptiva).

Asignar subcategorías o propiedades descriptivas para mayor especificación a aquellas categorías con el mismo nombre pero con atributos diferentes.

Agrupar o integrar categorías en una más amplia y comprehensiva, en caso que se pueda hacer.

Agrupar las categorías de acuerdo con su naturaleza y contenido. Además se realizará una descripción de las categorías bajo el enfoque de la fenomenología hermenéutica, siendo esta última la que permitirá la interpretación del fenómeno estudiado, sin involucrar los sentimientos del investigador

Teorización: en este paso la mente inicia un autentico juego con las categorías: percibe, contrasta, compara, agrega y ordena categorías o grupos de categorías y sus propiedades, establece nexos, enlaces o relaciones y especula. Para ello utilizará el nivel de descripción endógena, que de acuerdo a Martínez 1991 “… es una descripción generada desde adentro…básicamente, partiendo de la propia información, de los propios datos.”(p.88)

AVANCE IV

Presentando la información
CATEGORIZACIÓN Y ANALISIS DE ENTREVISTAS

En esta sección se categorizarán las entrevistas realizadas a las informantes claves, como indica Martínez (2006) “…Clasificar las partes en relación con el todo, de describir categorías o clases significativas, de ir constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, a medida que se revisa el material y va emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato.”(p.75).

A continuación se presenta la información recopilada a través de las entrevistas; que no es más que una conversación entre dos o más personas, con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, la entrevista enfocada con grabaciones es una forma de entrevista dirigida que trata un foco de interés; una acción que señala y caracteriza al sujeto por haber vivido la experiencia.

Entrevista a Informante Clave: María

1_image001

1_image002

1_image003

Ayuda esporádica de una enfermera (96)

Apoyo del personal de salud (100)

Entrevista a Informante Clave: Doris:

1_image004

1_image005

Entrevista a Informante Clave: Emérita

Fecha: 06/04/2008.

1_image006

1_image007

Entrevista a Informante Clave: Carmen

Fecha: 08/05/2008.

1_image008

1_image009

1_image010

DESCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LOS INFORMANTES CLAVES

1_image011

DESCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LOS INFORMANTES CLAVES

1_image012

DESCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LOS INFORMANTES CLAVES

1_image013

DESCRIPCIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LOS INFORMANTES CLAVES

1_image015

1_image016

DESCRIPCIÓN BAJO EL ENFOQUE DE LA FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA

1_image017

1_image018

1_image019

TRIANGULACION DE LA INFORMACION

1_image020

1_image021

ESTRUCTURA PARTICULAR INFORMANTE: MARIA

1_image022

ESTRUCTURA PARTICULAR INFORMANTE: DORIS

1_image023

ESTRUCTURA PARTICULAR INFORMANTE: EMERITA

1_image024

ESTRUCTURA PARTICULAR INFORMANTE: CARMEN

1_image025

ESTRUCTURA GENERAL DE TODOS LOS FACTORES

1_image026

 

Análisis e Interpretación de los contenidos estructurales

Según Martínez, (2006) es el análisis y la interpretación de los contenidos y son actividades mentales que se complementan en un proceso consciente de encontrar significado a los hechos que se estudian, dentro de un contexto que modifica de acuerdo al sentido que se presenta en los elementos que lo forman. Por tanto, se aisló todo aquello que no emergía de la descripción protocolar o fuente primaria ocurriendo una aprendizaje que facilito prestar atención al fenómeno, aislando toda resistencia y apresuramiento por conceptualizar, agrupando de acuerdo con los esquemas ya sabidos, evitando prejuicios y limitaciones para la comprensión y visión del conjunto de datos que asegure un buen proceso de categorización.

Una vez originadas las categorías procedentes de las respuestas de las personas informantes es necesario realizar una representación detallada de cada una de ellas, haciendo referencia a las expresiones enumeradas por los participantes en esta investigación.

En lo que respecta a la primera categoría: Experiencia en el cuidado al adulto mayor: al inicio de la entrevista, las informantes hacen referencias que ha sido una experiencia a veces gratificante y a veces sofocante. Han empezado a comprender a sus adultos mayores y se dedican en cuerpo y alma a brindarles la atención que ameritan.

En concordancia con la segunda categoría: Conocimiento sobre la enfermedad: Las entrevistadas indican que tiene poco conocimiento sobre el Alzheimer y mucho menos sobre los cuidados a estas personas, sin embargo el día a día los ha llevado a cuidar en forma empírica y de acuerdo a las necesidades de sus familiares adultos mayores.

En efecto con la tercera categoría: Autocuidado del cuidador informal: Las informantes claves refieren, que han descuidado su salud hasta el punto de no asistir al medico aún cuando se sienten muy enfermas, pues ponen por delante el cuidado de sus familiares antes que el de ellos. Esto indica que su calidad de vida va desmejorando con el tiempo y no tienen relevo entre sus familiares. Ellas solas cargan con esa responsabilidad, que debería ser compartida.

Para hacer referencia a la cuarta categoría: Cansancio en el cuidadora: Las informantes exteriorizan que sienten mucho cansancio, debido al exceso de trabajo en el cuidado de su adulto mayor con Alzheimer y además es de 24 horas la dedicación a estos cuidados. No dejan tiempo para su vida privada, relajación, compartir con sus esposos e hijos y eso las inquieta, pero parece que no tienen otra salida.

Para sintetizar, al interpretar la estructura general de todos los factores, se perciben que las informantes de esta investigación poseen una diversidad de valores, creencias, comportamientos y distintas formas de ver su vida y la de sus familiares adultos mayores, lo que las ha conllevado a dedicar tiempo a su cuidado en perjuicio del propio y de las relaciones con su núcleo familiar, que se ven seriamente afectados, aun cuando en la entrevista no lo refieran como importante. Y es que si no se cuidan a si mismas, no podrán en un tiempo no lejano, continuar cuidando, pues caerán postradas por la enfermedad y el cansancio.

AVANCE V

Teorización


Presento en esta sección la percepción que he tenido respecto a la información recabada a través de las entrevistas que realicé a las 04 informantes claves seleccionadas, donde he podido realizar acciones que me han permitido, de acuerdo a Martínez (1991), “…percibir, comparar, contrastar, añadir, ordenar, establecer nexos y relaciones y especular.” (p.94) con los datos obtenidos de los informantes claves respecto al tema de estudio y llegar a un nivel de comprensión de los mismos.

Este estudio se realiza con el propósito de: Develar las experiencias de los cuidadores informales respecto al cuidado cotidiano proporcionado al familiar adulto mayor con Alzheimer, tomando en cuenta es que el cuidado enfermero, es recíproco con el cuidado humano transpersonal, por tanto la programación de las acciones deben enfocarse en forma integral, observando su respuesta humana.

Al reflexionar acerca del fenómeno estudiado, comprendo que en los diferentes hogares donde residen los adultos mayores, se viven momentos de angustia y desesperación en el momento en que el adulto mayor presente crisis y solo se actúa por estímulos. Es por ello que el profesional de enfermería debe abocarse al cuidador sano y al enfermo, a través de la utilización de las diferentes estrategias entre las cuales se encuentra la visita domiciliaria.

Debe asumir al cuidador informal del Adulto mayor con Alzheimer el cual por su peculiaridad son las hijas las que encargan del cuidado humano, permitiéndoles mantener un buen estado biopsicosocial a este miembro de la familia, que es abandonado por el resto del grupo familiar, además de evadir las atenciones que se merece. La experiencia vivida durante la recolección de la información me permitió comprender la necesidad de ayuda y de auto cuidado de que carece el cuidador informal, por ser una persona que no tiene el conocimiento ni la formación para atender a un adulto mayor con Alzheimer, ya que todos los cuidados que ameritan son especializados por su estado mental. Por eso es que debe tenerse presente que la vejez humana es un estado natural de la existencia y por lo general, debería ser su coronación. No es un proceso inexorable de degradación biológica o un periodo separado de las otras etapas de la existencia, sino una posible etapa natural de desarrollo de la vida de todo ser humano. Es oportuno destacar que, en los adultos mayores suele observarse una declinación de las funciones cognitivas, físicas, y muchos de estos cambios se deben al proceso de envejecimiento en si mismo, pero es como consecuencia de enfermedades o factores psicosociales.

Es necesario que a través del cuidado se mantengan satisfecha las necesidades básicas del adulto mayor es allí donde el cuidador informal para satisfacerla, olvida su auto cuidado por la limitaciones que se le presentan durante la vida cotidiana, abandonando el grupo familiar y dedicándose en su totalidad a este ser. Convirtiéndose su progenitor en el elemento principal de la vida, dejando todo por el todo, con el solo hecho de verlo sentirse bien. Además causándole depresión, tristeza, angustia y mucha impotencia al ver su deterioro progresivo cognoscitivo e intelectual. Cabe destacar que a través del cuidado se mantienen satisfechas las necesidades principales del adulto mayor las cuales son, mantenerse, conservarse física, mental y socialmente activos tanto como lo deseen.

En la experiencia que las cuidadoras informales (hijas) entrevistadas han tenido en el cuidado de su progenitor, se logro entender que ha sido un gran reto que asumieron, algunas por obligación y otras por convicción, pero que al irse involucrando día a día con los cuidados que le brindan a sus madres y padres, les ha servido de gran lección en la vida, permitiéndoles un aprendizaje por estímulos que han tenido por las diferentes situaciones que presentan. Además se pudo observar tristeza, depresión, abandono familiar y déficit en el mantenimiento en su estado de salud, solo por dedicarse a ellos. Es oportuno señalar que en la actualidad los miembros del equipo disciplinario solo abordan el adulto mayor, dejando a un lado a el cuidador informal, deteriorándose este a medida que pasa el tiempo, hasta llegar a presentar los signos y síntomas de esta patología. Es aquí donde el rol de la enfermera comunitaria juega un papel importante en el mantenimiento, preservación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.Educándole y prestándole a este individuo todo el apoyo necesario que le permita mantener un estado biopsicosocial tanto al cuidador como al cuidado.

Así mismo vivo la convicción de aplicar el conocimiento y el poder interno que poseo como persona enfermera, para que la comunicación sea efectiva y continua con la familia, enseñándoles, orientándoles, para practicar el arte y la ciencia de los cuidados; debo entonces, cultivar la responsabilidad del auto cuidado, y es que uno de las quehaceres fundamentales de enfermería se centra en la promoción y educación para la salud. En consecuencia planteo la necesidad emergente de introducir cambios en los comportamientos de los profesionales de enfermería y generar nuevas formas de conciencia crítica en la planificación del cuidado transpersonal en la comunidad de Montaña Fresca, estos desafíos demandan la participación más efectiva de los profesionales de la enfermería, en la transformación de la familia que como un todo, amerita tomando en cuenta los factores existenciales y fenomenológicos que dan sentido a la dimensión epistémica y a la condición humana.

En el significado de las experiencias vividas por las informantes y lo contrastado con lo teórico, se captura la necesidad de enmarcar el ejercicio del cuidado humano al adulto mayor desde el derecho a la salud y la importancia de enseñar al cuidador informal a prestarse su autocuidado y mantener su calidad de vida y salud para así poder brindar atención adecuada a su familiar adulto mayor con Alzheimer.

Autora:

Yuraima García Calcuriàn

San Juan de los Morros, Noviembre de 2009.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

AREA DE POSTGRADO. MAESTRÍA EN ENFERMERÍA, MENCIÓN: SALUD COMUNITARIA

Yuraima del Carmen Garcia

Ver dedicatoria y Bibliografía en el siguiente enlace 

http://www.monografias.com/trabajos82/cuidado-humano-cuidador-informal-adulto-alzheimer/cuidado-humano-cuidador-informal-adulto-alzheimer.shtml

 

Partes: 12, 3

 

Imagen superior de DiarioDeUnCuidador

Ahora también puedes comentar con..

NO COMMENTS

Tus comentarios pueden ayudar a comprender mejor los contenidos publicados. Además, ¡hacerlo es gratis!

Loading Facebook Comments ...