INICIO Alzheimer Fases y Estadios del Alzheimer Mayor riesgo de mortalidad de los enfermos de Alzheimer por apatía clínica

Mayor riesgo de mortalidad de los enfermos de Alzheimer por apatía clínica

sherpas en social media

254 Flares Twitter 25 Facebook 228 Google+ 0 LinkedIn 1 Pin It Share 0 254 Flares ×

La apatía clínica aumenta el riesgo de mortalidad de los enfermos de Alzheimer

La aparición del síndrome de la apatía influye negativamente en los enfermos de Alzheimer, haciendo aumentar el riesgo de mortalidad de estos pacientes, según revela un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi).

Según ha explicado el centro en un comunicado, entre los datos más significativos, el estudio concluye que los pacientes de Alzheimer que padecen este síndrome –aproximadamente un 20% del total– se ven afectados por un empeoramiento de su estado general de salud, con un aumento del riesgo de la mortalidad, y suponen, a la vez, una mayor carga para el cuidador.

El objetivo de esta investigación, que se inició en 1998 y se ha alargado hasta el 2006 y forma parte de una línea de trabajo de la sintomatología no cognitiva, ha sido el de evaluar la prevalencia, incidencia, persistencia y factores de riesgo y mortalidad del síndrome de la apatía en la enfermedad del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa e incapacitante y en su evolución van apareciendo diferentes trastornos neuropsiquiátricos, como la apatía, que normalmente va aumentando en frecuencia y gravedad.

Según el estudio, los pacientes con apatía evolucionan de una manera diferente a otros enfermos y se destaca la importancia de un diagnóstico precoz, ya que permitiría mejorar la calidad de vida del paciente, con ejercicios de estimulación, y de la persona o personas que están a su cargo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of Alzheimer Disease‘, se ha llevado a cabo sobre una muestra de 491 pacientes diagnosticados de Alzheimer por la Unidad de Investigación del IAS (Instituto de Asistencia Sanitaria) de Girona, lo que hace que sea el estudio más completo sobre la apatía en la enfermedad de Alzheimer llevado a cabo en España.

Esta investigación ha estado lideraba por el Grupo de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria y la Unidad de Demencia del Hospital Santa Caterina de Salt, con los doctores Secundino López-Pousa, Joan Vilalta-Franch y Josep Garre-Olmo al frente; también han colaborado en ella la doctora Laia Calvó-Perxas y el doctor Oriol Turró-Garriga.

Fuente | telecinco.es

Ahora también puedes comentar con..

2 COMENTARIOS

  1. De ahi la importancia de que mantengan realciones sociales y evitar el aislamiento, aunque es la pescadilla que se muerde la cola…… pero las realciones sociales mejoran de manera importante esta apatia que puede desencadenar mas rapido procesos de demencia.

  2. [...] Según ha explicado el centro en un comunicado, entre los datos más significativos, el estudio concluye que los pacientes de Alzheimer que padecen este síndrome –aproximadamente un 20% del total– se ven afectados por un empeoramiento de su estado general de salud, con un aumento del riesgo de la mortalidad, y suponen, a la vez, una mayor carga para el cuidador.  [...]

Tus comentarios pueden ayudar a comprender mejor los contenidos publicados. ¡Además, hacerlo es gratis!

Loading Facebook Comments ...