INICIO Sin categoría 10 consejos para escribir sobre ciencia y algo sobre StemCells

10 consejos para escribir sobre ciencia y algo sobre StemCells

0 58
Publicidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Leyendo: http://tallcute.wordpress.com/2009/09/12/stemcellsargentina-algo-huele-a-fraude-en-argentina

Encontré esto.. 10 consejos para escribir sobre ciencia en tu blog

¿Piensas escribir sobre ciencia? Aquí dejo algunos consejos que creo importantes para desarrollar anotaciones fiables y de calidad:
1. Cita la fuente original: Prácticamente nadie informa correctamente sobre la fuente original de una notica científica. Ni siquiera los diarios profesionales se molestan en hacerlo. Los avances científicos (que no los tecnológicos) son tales cuando ya han sido revisados por expertos y publicados para su revisión pública (2). Existen bases de datos especializadas que almacenan todos los artículos publicados en revistas relevantes como la database PubMed, desde ella podemos acceder al artículo tal y como lo escribieron sus autores, y a pesar de cuantos intermediarios haya recorrido la noticia esta información es vital para que cualquiera pueda corroborar la información vertida. Una simple nota al final del post como en este ejemplo, soluciona muchos problemas (Si no sabes como buscar en PubMed aquí tienes un enlace al manual de uso, como norma general con un autor y año de publicación es fácil de encontrar).
2. Asegurate de que la fuente es fiable: Mucha gente se imagina un número bastante pequeño de revistas científicas y la verdad es que el número y su especificidad es realmente amplio. La gran mayoría están en manos privadas y por tanto sujetas a intereses económicos y algunas carecen del sistema de revisión por pares. El indice más aceptado para organizar las revistas en función de su calidad es el Indice de Impacto, que se calcula con el número de citas que reciben un artículo de dicha revista de media entre el número de ellos en un periodo determinado (Al igual que Technorati valora a los blogs por los enlaces que reciben). A pesar de que los indices varían con el tiempo hay un grupo de revistas consideradas de referencia en todas las materias: Nature, Cell, Science, PNAS entre otras. Si la fuente proviene de una revista de cierto prestigio es más probable que sea correcta. Aunque ha habido grandes excepciones como el caso Schön o en caso Hwang. Por desgracia el acceso a muchos artículos solo es posible previo pago (Conectarse a una red universitaria suele ser una buena solución) aunque el resumen debería ser siempre abierto.
3. Revisa cuales son los autores y su institución: La gran mayoría de los grandes avances científicos provienen de centros de alto prestigio: Cambridge, Harvard, MIT, Bell Lab., Standfort, Oxford… y de grupos con una prospera y larga carrera. En gran medida es debido al alto coste de la ciencia, especialmente en el caso de la “gran Ciencia” y a la aglutinación de los grandes investigadores en estos centros que saben ofrecerles buenas condiciones de trabajo. Además, probablemente puedas añadir información adicional al articulo.
4. ¿Dudas sobre conceptos cientificos? Consulta la Wikipedia: Según un artículo publicado en la revista NatureWikipedia esta cerca de ser tan exacta como la enciclopedia britanica en sus entradas cientificas. En mi opinión es una buena referencia (en los temas que domino no he encontrado errores) aunque hay que revisar siempre que el artículo no este sujeto a debate o al menos indicarlo si es que hay varios puntos de vista.
5. Preparate: Si vas a tratar a menudo temas sobre un determinado campo, mejor comprate un manual especializado, aunque hayas estudiado dicha materia (la memoria suele fallar). Recomendaciones: Lehninger (Bioquímica), Hickman(Zoología), Penrose (Física). Intenta aprender inglés. Prácticamente toda la información científica se escribe en inglés, aunque luego pueda traducirse al castellano (como muy bien suele hacer Maikelnai). Esto es especialmente importante para consultar las fuentes originales.
6. Cuidado con el sensacionalismo. Tanto al escribir como con lo que se lee, los periódicos están suficientemente llenos de noticias sensacionalistas como para que hagas lo mismo con tu blog. Por el mismo motivo revisa si existen más conclusiones posibles a los datos indicados que las deducidas en la fuente que revises. Si las promesas de los medios de comunicación se hubieran cumplido ya habriamos acabado con el cancer, el SIDA y habriamos mandado a un mono travestido a Marte. Como decían los Microsiervos:  ¿No se suponía queesto era el futuro? . Recuerda también que en ciencia hay pocas verdades. Muy pocas. Investigaciones recientes refuerzan, varían o destruyen teorías antiguas por doquier. La ciencia se va corrigiendo y depurando, por ese motivo cuidado con las afirmaciones rotundas. Eso si, deja la segunda Ley de la Termodinámica tranquila.
7. Busca referencias multiples: Hay que intentar contrastar la información con otros medios, especialmente aquellos que se han ganado la confianza de un amplio público por su rigor. En España, blogs como MicrosiervosFogonazos oPor la Boca Muere el Pez han demostrado estar bien informados, o alguno de losblogs científicos más populares en el mundo(Actualización5 top science blogs). Indicalos también, aunque sea al final del post, ayudará al lector. Los comentarios a las noticias suelen ser también de gran ayuda, recuerdo una notica muy interesante sobre una patente de bombillas hechas a partir de titrio con una duración de años, hasta que un lector aclaró que solo existían unos 17kg de tritio en todo el planeta.
8. Cuidado con los intereses privados. Farmaceuticas y otras empresas publican revistas propias, pagan a especialistas para recomendar un producto o envían noticias dudosas a periódicos. Cuando un estudio habla demasiado bien de un producto conviene revisar la bibliografía y a sus autores (2 y 3). Ejemplos hay muchos, como en el caso Vioxx de la multinacional Merck o el de Steorn y su energía gratuita
9. Piensa en el tipo de lector que tienes: usa un lenguaje adecuado para el público al que deseas llegar, el uso excesivo de tecnicismos puede ser tedioso para los profanos en la materia. Ante la duda revisa a los grandes de la divulgación como Carl Sagan, David Atempboruh o uno más cercano, Eduard Punset.
10. Nombra a los científicos. Al menos al investigador principal, en vez de decir “un grupo de científicos americanos”, todo el mundo parece saber de memoria la alineación del España-Malta, no esta de más que vayan recordandose los nombres de más científicos a parte de Einstein.
ActualizaciónBonus Tip de parte de Alvy: cuando sea posible, confirmar directamente con las fuentes. Un mensaje por correo suele ser sufiente. En la Internet actual es fácil conseguir las direcciones de correo de cualquier persona o empresa; preguntar es gratis y rápido, de modo que en menos de 24 horas es razonable tener una respuesta o confirmación directa de algo, para evitar el sensacionalismo y sobre todo los errores.
Y recuerda que como el resto de consejos, están para saltarselos cuando lo creas oportuno, por algo es tu blog.
Otros puntos de vista sobre este tema:
“Copy&Paste” literalmente (fuentes y colores incluidos)

Tall&Cute

Ah, quizás también te interese:  Como_escribir_y_publicar_trabajos_científicos.pdf  por Robert A. Day (3ªEdición)

Somos información

Ahora también puedes comentar con..

NO COMMENTS

Tus comentarios pueden ayudar a comprender mejor los contenidos publicados. Además, ¡hacerlo es gratis!

Loading Facebook Comments ...